abril 28, 2010

Celebrarán Día Mundial de la Libertad de Prensa...

Mesa de Diálogo: “Violencia hacia la prensa en México: reflexiones y acciones”.

El diálogo contará con la participación directivos de medios de comunicación, entre ellos: Jorge Zepeda Patterson (El Universal), Pascal Beltrán del Rio (Excelsior), Carlos Zuñiga (Grupo Editorial Milenio), Vicente Godínez Zapién (Cambio de Michoacán), Armando Castilla (Vanguardia), entre otros.

Al mismo tiempo se presentará el documento “Prevenir para Después Informar : Guía Práctica de Seguridad para la Cobertura en Zonas de Riesgo:”, la cual fue elaborada por ARTICLE 19.

Fecha: 3 de Mayo de 2010

Lugar: Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, Colonia Roma.

Hora: 10:30 A.M (Se agradecerá su puntualidad)

Mayores informes: Verónica Rivera veronica@article19.org



abril 13, 2010

Jornada de conferencias y talleres sobre internet en Tuxtla

Jornada de conferencias y talleres sobre internet, blog, redes sociales y otros recursos
Primer Aniversario de la Comunidad Tuitera de Chiapas

Gracias Aleida... a donde vayas nos serás indispensable

México, D. F. 14 de abril de 2010.

Estimados/as Amigos/as:

Como muchos de ustedes saben el 1º de marzo de este año fui designada como Directora del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe por los próximos 3 años, esto se agrega a mi actual función como Vicepresidenta Mundial, la cual terminaré en noviembre de este año.

La Dirección de dicho Programa me llevará a desarrollar el trabajo en legislaciones como lo hacía en México, pero ahora con 16 países de la región, esa es una de las razones por las que a partir del 16 de abril dejaré mis funciones como Coordinadora de la oficina de AMARC México, y además porque se cumple para mí un ciclo de trabajo en el país al frente de la red nacional de radios comunitarias, primero como Representante Nacional y después como Coordinadora de la Oficina durante casi 9 años.

Durante ese tiempo tuve la gran oportunidad de trabajar con las radios comunitarias y de representarlas en las duras batallas por la obtención de su permiso, ahora son 17 autorizaciones, así como de fortalecer una red nacional que tuviera presencia en los temas de libertad de expresión y de democratización de los medios de comunicación, han sido tiempos difíciles, que sin embargo, fue posible aguantar cada vez que iba a cada radio. Su gente, su palabra y su esperanza fueron el motor esencial para continuar con esta lucha.

En el camino tuve la enorme fortuna de encontrarme con organizaciones, académicos, intelectuales, organismos y comunicadores en los que encontré compresión y solidaridad para la causa de las comunitarias. Como en su momento lo escribí en el libro “Con permiso”, sigo pensando cuál sería la mejor manera de dar las gracias a todas y cada una de las personas que nos acompañaron, apoyaron y vivieron junto con nosotros nuestros enojos y angustias, las vacilaciones y las determinaciones. Hago un corte de caja y resulta que no alcanzo con nada para retribuir la solidaridad y la sensibilidad por hacer menos fría la noche, por darnos luces, historia, inteligencia. Gracias a cada uno de ustedes por nombrarnos y darnos visibilidad, por el cuestionamiento crítico, que más de una vez nos hizo repensar los pasos. Gracias porque en el camino encontré el calor de su amistad honesta, su consejo e inmenso corazón.

Cierro este ciclo con una enorme satisfacción, la gestión de la oficina a mi cargo será entregada este próximo 16 de abril a María Eugenia Chávez Fonseca, integrante histórica de la red nacional y de la Mesa Nacional de Trabajo, compañera que aprecio y respeto y que ha acompañado los procesos de las radios durante todo este tiempo y es reconocida por su defensa por los derechos de las mujeres. Estoy segura que ustedes le abrirán las puertas, como en su momento lo hicieron conmigo.

En breve les estaremos enviando una invitación a un evento público, el próximo 30 de abril, para que nos acompañen al cambio de estafeta, ojala y podamos contar con la fortuna de su presencia.

Por mi parte seguiré acompañando los procesos mexicanos, pero ahora desde el Programa de Legislaciones, aquí en el país, mis correos electrónicos y móvil seguirán siendo los mismos, sólo cambiaré de oficina que tiene el siguiente teléfono: 56 59 48 37 a partir del lunes 26 de abril.

Así pues que no me queda más que reiterarles mi agradecimiento al apoyo y acompañamiento de mi gestión y quedo a sus órdenes, pues en estos caminos indudablemente que nos estaremos encontrando.

Un abrazo grande

Aleida Calleja.
Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006