mayo 14, 2009

ENCUENTRO DE MEDIOS Y COLECTIVOS ALTERNATIVOS

3er. ANIVERSARIO

ENCUENTRO DE MEDIOS Y COLECTIVOS ALTERNATIVOS

En el Marco de la celebración del Tercer Aniversario de Radio Proletaria 107.5 FM a celebrarse el 20 de junio de 2009, proponemos el Encuentro de Medios y Colectivos Alternativos (independientes, autogestivos, autónomos, libres) mediante el cual pretendemos lograr un acercamiento entre las muy diversas formas de asumir el oficio de comunicar a la comunidad, desde las diferentes perspectivas de trabajo y servicio, ya sea como medio de comunicación, así como colectivos que se organizan y que a su vez conectan, arrejuntan, generando nuevas formas de comunicación en la sociedad.

Comunicadores, asociaciones civiles, colectivos y medios autónomos se encontrarán posibilitando la reflexión, teorización y practicas del proceso creativo en el oficio de comunicación que los une.

Pretendemos, a partir de este encuentro, dar lugar a encuentros multiplicados y diversificados, donde podamos planear los trabajos a realizar de manera conjunta en el ámbito de la comunicación propiamente dicho y, generando hacia el público, en particular hacia los colectivos y medios libres, propuestas alternativas en el terreno de la comunicación. Por lo cual , hemos pensado en la posibilidad de llevar este encuentro a distintos espacios, cerrados y abiertos en todo lo largo y ancho de la ciudad posibilitando el que las distintas formas de “hacer otros medios de comunicación”, lleguen de manera directa al mayor número de personas posible, dando lugar a encuentros multiplicados, diversificados, amplios, de los propios colectivos y medios y del público de barrio; generando su desarrollo como partícipes en el “oficio de comunicar a la comunidad”; y por supuesto, ofreciendo al público, es decir, a los “diferentes” públicos de la ciudad, propuestas alternativas en el terreno de la comunicación.

El esquema de desarrollo del Encuentro está planeado bajo la siguiente estructura y temática:

1) FORO INFORMATIVO. Difusión de las propuestas de cada colectivo y medio participante.

2) MESA DE DIÁLOGO.

a) Presentación de propuestas.

- Objetivos y propósitos del quehacer de cada participante.

- Definición de medios/colectivos alternativos.

b) Dificultades u obstáculos que enfrentan los medios/colectivos alternativos.

c) Experiencias de cada medio/colectivo en el desarrollo de su propuesta.

3) CONCIERTO.

La participación de bandas locales para el cierre del evento.

El evento mencionado comenzará con el Encuentro de Medios y Colectivos Alternativos a partir de las 2 p.m. del día 20 de junio, seguido de un concierto con bandas locales invitadas (cartel por confirmar). Además de esto se contará con un *tianguis cultural, el cual estará en las instalaciones donde se realice el 3er. Aniversario de Radio Proletaria y el Encuentro de Medios y Colectivos Alternativos.

Para la participación en este Encuentro solicitamos confirmar la asistencia de los medios y colectivos alternativos antes del 25 de mayo de 2009, para una mejor coordinación del mismo, al correo electrónico radioproletaria107.5@hotmail.com.

A T E N T A M E N T E

COLECTIVO RADIO PROLETARIA 107.5 FM.

* TIANGUIS CULTURAL

Nos proponemos desarrollar un tianguis cultural que durante la realización del evento, posibilite socializar información y productos que generan grupos, colectivos, asociaciones y medios que dedican su quehacer a los derechos humanos, la organización política, la sexualidad, la equidad de genero, la cultura.

Creemos que el Encuentro de Medios y Colectivos Alternativos puede convertirse en un foro donde aparte de que el público conozca las propuestas de cada un@ de las entidades que hemos convocado, puedan informarse y conocer una serie de quehaceres que llevan a cabo ong’s y colectivos en torno a causas fundamentales de nuestra actualidad.

Por todo ello en este encuentro (y los posibles encuentros futuros) proponemos invitar a una serie de colectivos para que en el vestíbulo se coloquen mesas de información, venta e intercambio de productos.

mayo 04, 2009

Para la cobertura periodística de la influenza

Documento muy útil sobre periodismo preventivo que nos comparte la periodista Marcela Turati,  en el cual  se proponen elementos muy concretos para la cobertura de la gripe aviar que, desde luego, son transferibles a la porcina.



Liga para ampliar la información

mayo 01, 2009

Guía de cubrimiento de la influenza porcina


Guía de cubrimiento de la influenza porcina

http://nuevoperiodismo.org/

La FNPI y La Iniciativa de la Comunicación recomiendan a los periodistas consultar las opciones de información acerca de cómo cubrir la influenza porcina que están disponibles en el sitio de Red Salud, una comunidad de práctica creada por iniciativa de ambas instituciones, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hemos seleccionado una primera serie de vínculos a distintas guías y manuales con conceptos, recomendaciones y herramientas sobre cómo cubrir de manera profesional y responsable los hechos y la evolución de la influenza porcina.

Preguntas más frecuentes sobre la Influenza Porcina
Documento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que de manera clara resume los aspectos más importantes que se deben saber sobre la Influenza Porcina.

Gripe porcina: preguntas frecuentes
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que coordina la respuesta mundial a los casos de gripe porcina A (H1N1) notificados en humanos y monitorea la amenaza de una pandemia, ofrece en su página web un documento sobre las preguntas que surgen ante esta enfermedad.

Influenza Porcina
Sitio con información básica de la Dirección General de Promoción de la Salud / México.

Datos importantes sobre la influenza porcina (gripe porcina) – Centers for Disease Control and Prevention
Define qué es la gripa porcina y cómo se contrae.

Manual para periodistas: Comunicación sobre brotes epidémicos
Este manual tiene como referencia la pandemia de gripe o influencia aviar, pero responde a la necesidad de los profesionales de la información de contar con parámetros adecuados para el cubrimiento de otro tipo de pandemias similares.

Pandemia de gripe: manual de la OMS para periodistas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo recurso para ayudar a periodistas a aclarar la ciencia detrás de la gripe aviar y otros brotes de influenza.

Guía informativa para comunicadores sobre la posible pandemia de influenza
Esta guía brinda la información necesaria para entender el problema, identificar sus consecuencias, y dar a conocer los componentes del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Influenza del estado Mexicano.

La influenza pandémica y la comunicación de riesgo
Expertos y periodistas especializados en temas de salud ven la necesidad de impedir desastres y de dar un sonido de alarma con respecto a la influenza aviar.

Periodismo preventivo y cobertura de situaciones de riesgo
Esta publicación pretende servir como punto de referencia para periodistas de diferentes segmentos de los medios de comunicación, a la hora de realizar coberturas de carácter preventivo, de situaciones de riesgo o de crisis.

Herramientas de preparación para comunicadotes. Anticiparse a la pandemia de influenza. Un enfoque de promoción de la salud
Recurso didáctico para comunicadores de la Dirección General de Promoción de la Salud / México.

Alerta y Respuesta ante Epidemias y Pandemias (EPR)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre gripe porcina A (H1N1) y da seguimiento a la evolución de la situación.

Medidas preventivas – Portal informativo sobre la Influenza del Gobierno Federal de México
Presenta recomendaciones para prevenir el contagio.

Planifique y Prepárese - PandemicFlu.gov - Sitio del gobierno de Estados Unidos
En estas páginas se brinda información para ayudar a que cada sector de la sociedad, desde el gobierno federal, estatal y local, hasta individuos y familias, participe en nuestros esfuerzos de planificación nacional.

Kit para prepararse contra una Pandemia de Influenza
Este material busca incrementar la conciencia de las personas sobre la pandemia de influenza, de forma tal que se puedan tomar las medidas preventivas adecuadas para protegerse.

Reducción del impacto de la próxima pandemia de influenza utilizando intervenciones de salud pública basadas en los hogares
Contenido publicado en la revista médica internacional PloS Medicine que determina la efectividad de medidas preventivas que las comunidades pueden implementar.

 
OTRAS FUENTES:

Gripe porcina: respuestas a sus dudas – BBC
Preguntas desde México y otros países de América Latina.

Fases de una pandemia – BBC Mundo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece seis fases de alerta pandémica cuando un virus se convierte en una amenaza.

¿Cuáles son los signos o síntomas para sospechar de Influenza?
Información sobre síntomas y recomendaciones para la población en general del Gobierno Federal de México.

Señales de Alerta - El Universal de México
Recomendaciones y una tabla con información sobre las diferencias entre el catarro común y la influenza.

Cómo cubrir la gripe porcina, en momentos en que más países declaran emergencias sanitarias
Este documento de Knight Center for Journalism in the Americas dirige a sitios web de organizaciones que están proporcionando recursos para periodistas.

Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006