marzo 01, 2007

Reprueban a estados en transparencia

En materia de transparencia y acceso a la información la mayoría de los estados están reprobados, incluyendo algunas de las entidades que propusieron la iniciativa para reformar al artículo 6 constitucional

Lilia Saúl Rodríguez
El Universal

Sábado 24 de febrero de 2007

En materia de transparencia y acceso a la información la mayoría de los estados están reprobados, incluyendo algunas de las entidades que propusieron la iniciativa para reformar al artículo 6 constitucional, el cual busca homologar los mínimos que debe contener una ley de transparencia local.
De acuerdo con un documento interno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), actualmente sólo dos estados cumplen con los mínimos requeridos para una ley de este tipo: Chihuahua y Campeche.

Esto, debido a que cumplen con los 10 de los puntos que propusieron en su iniciativa "Chihuahua" los gobernadores de cinco estados que pertenecen a diferentes fuerzas políticas.

Las peores leyes que en este sentido están presentes dentro del diagnóstico del instituto son las de Oaxaca, Chiapas, Baja California Sur y Guerrero.

En el caso de las leyes que se encuentran en un medio -no cumplen con todos los puntos, pero tienen varios de ellos- son Veracruz, Aguascalientes y Zacatecas, por mencionar algunos.

Los estados deben cumplir con al menos 10 principios básicos en sus leyes de transparencia para que se cumpla con lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Esos mínimos son el principio máximo de publicidad; acceso a la información de todos los órganos del Estado y partidos políticos; procedimiento expedito para tener acceso a la información (acceso electrónico); procedimiento expedito para tener acceso a datos personales así como a su rectificación; tener un órgano especializado para la revisión y cumplimiento de este derecho; tener prueba de daño para demostrar que si se entrega la información puede incurrirse en alguna falta grave; sanciones administrativas a quienes incumplan su obligación de informar; obligación de proporcionar información, archivos administrativos confiables y un apartado o capítulo que contenga la protección de datos personales.


Ernesto Villanueva, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explicó que el caso del Distrito Federal podría ser considerado junto con el de las mejores leyes, pues cumple actualmente con todos los requisitos que marca el IFAI.

Sin embargo, debido a que en su ley no aparece la palabra de "máxima publicidad" (aunque sí un sinónimo del mismo concepto), por ello el IFAI determina que no cumple con dicho requisito.

En el caso de Aguascalientes, la ley sólo no cumple con el requisito de que deben entregar información también los partidos políticos.

En el caso del estado de Zacatecas, la ley presenta al menos varias deficiencias: no presenta el concepto de máxima publicidad como principio de interpretación, no cuenta con sistema electrónico ni para el acceso a la información ni para la rectificación de datos personales, y para las sanciones únicamente remite a otra legislación.

Los puntos propuestos en la "Declaración de Chihuahua" se encuentran ahora a discusión en la iniciativa que de manera formal presentaron los gobernadores a la Cámara de Diputados y está a discusión en las comisiones de Puntos Constitucionales y Función Pública. Se prevé que sea aprobada la próxima semana.

La iniciativa presentada por los gobernadores tuvo sus antecedentes en la "Declaración de Guadalajara", en la que los mandatarios participantes en la Semana Nacional de Transparencia se comprometieron a impulsar reformas para que los estados también vigilaran por el cumplimiento de la transparencia a escala nacional.
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