enero 03, 2007

¿Fiscalía para Indagar Crímenes de Periodistas en Chiapas?

¿Fiscalía para Indagar Crímenes de Periodistas en Chiapas?


El 27 de diciembre del 2006 se dio a conocer esta información a través de la Coordinación de Comunicación social del Gobierno del Estado, según su boletín número 0124.




Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general del Estado, Mariano Herrán Salvatti, anunció la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Homicidio y Privación Ilegal de la Libertad Cometidos contra Periodistas en los 90s…, en respuesta a la solicitud formulada por el gobernador Juan Sabines Guerrero.

En conferencia de prensa, expresó que la creación de la primera de éstas es en atención a la solicitud expresada por el gobernador Juan Sabines Guerrero durante su toma de posesión, el 8 de diciembre, atendiendo a una petición de los periodistas de Chiapas, a fin de que se reinvestiguen y culminen las indagatorias de los homicidios en ese gremio, ocurridos en los 90’s.


Explicó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Homicidio y Privación Ilegal de la Libertad Cometidos contra Periodistas en los 90s tendrá a su cargo investigar lo que ocurrió en torno a los homicidios de los periodistas José Humberto Gallegos Sobrino, Alfredo Córdova Solórzano y Roberto Mancilla Herrera.

Asimismo, destacó que es voluntad de la Fiscalía General asignar a este nuevo órgano la investigación de las condiciones en que falleció el periodista Rosendo Pardo Ozuna, ya que este hecho es competencia del fuero común y no ha sido solicitada ninguna atracción por parte de alguna autoridad federal porque no se cuenta con los elementos.

El fiscal General del Estado, Mariano Herrán Salvatti, reveló que en las primeras diligencias, a realizarse en la investigación de los homicidios de los periodistas en los años 90’s, será citado a declarar el ex gobernador José Patrocinio González Garrido, toda vez que hay señalamientos de haber tenido conocimiento de la forma en que sucedieron los hechos, lo que no significa que se le imputen los hechos, ya que eso tendría que arrojarlo la propia investigación, indicó.

Mencionó que existen también otros delitos y fallecimientos de personas que se dedicaban al periodismo durante aquella década, los cuales formarán parte, inicialmente, del análisis de las averiguaciones previas y, en su caso, de los procesos para poder determinar si se incorporan o no como actividades de investigación de la Fiscalía, como los casos de los señores Ramón Viridiano de la Mora, Flor de María Zapata Ledezma, Ronay Jiménez Gómez, Ramón González y Fernando Preciado Escobar.

Asimismo, presentó ante los medios de comunicación al licenciado Marcelo Vega Robledo, quien se hará cargo de iniciar las investigaciones al frente de esta Fiscalía Especializada, con el apoyo del licenciado Guadalupe Castillo Celestino, quien tiene en su mérito reciente haber hecho diversas investigaciones de homicidios de periodistas, victimados en el estado de Tamaulipas y que logró llevar a buen término la investigación, consignando y poniendo a disposición de los jueces a los probables responsables.

En este contexto, exhortó a los comunicadores a aportar cualquier dato o elemento que consideren que no se haya tomado en cuenta, o bien, señalar, no sólo como testigos sino como informe, a la autoridad que pueda servir para las investigaciones, por lo que el titular de la Fiscalía y sus auxiliares estarán prestos y, si es necesario, se harán las declaraciones pertinentes, de lo contrario, simplemente quedarán en el ánimo de información.

Expresó que la FGE está abierta a recibir todas las informaciones y las consideraciones que el gremio periodístico quiera aportar para llegar a mejor resultado en estas investigaciones y ofreció, de la misma forma, que si consideran que a la lista deba agregarse algún otro comunicador que no hubiera sido tomado en cuenta también lo podrán hacer.

“De igual forma, exhortamos a la ciudadanía, que sabemos que responderá como lo ha hecho en otras ocasiones, para que cualquier información que anteriormente no fue proporcionada o que no se tomó en cuenta nos las hagan llegar para que podamos incorporarla a las investigaciones y, en su caso, a las averiguaciones previas”, manifestó.


Al percibir esta noticia cualquiera que fuera miembro del gremio de los medios y el periodismo en Chiapas se regocijaría y celebraría por ello: "uf! por fin nos escucharon".

Pero reflexionemos.

Primero. Marcelo Vega, ahora titular de la Fiscalía para esclarecer crímenes contra periodistas, es el mismo que durante los seis años anteriores, durante el gobierno de Pablo Salazar, encabezó una persecución judicial contra los editores de Cuarto Poder, Conrado de la Cruz Jiménez y María Morales, así como de su hijo, a quien que llevó a prisión por casi tres años, Conrado de la Cruz Morales. ¿Debemos confiar ahora en “la buena voluntad” de ese personaje?

Segundo. En conferencia de prensa Herrán Salvatti dijo: “A quien vamos a citar de primera instancia, como una de las primeras diligencias el próximo año es al ex gobernador José Patrocinio González Garrido, porque hay señalamientos de haber tenido conocimiento de la forma en que sucedieron los hechos. Si es como indiciado lo citaremos como indiciado con todas las garantías que la ley le otorga, si es como testigo será en esa condición. Pero sí será citado a declarar”.

¿La creación de esta fiscalía no podría tener algún sesgo o tinte político?. A González Garrido se le ha señalado desde hace varios años como uno de los personajes políticos detrás del excandidato a gobernador del PRI, José Antonio Aguilar Bodegas, quien fortaleció su carrera política durante los años que gobernó Chiapas el exsecretario de Gobernación.

Hace unas semanas fue capturado el exoperador político en los tiempos de campaña por la gubernatura de Aguilar Bodegas, Manuel de la Torre Rodríguez, preso hoy en la cárcel de El Amate por intentar “desestabilizar el estado”.

Esto pues podría enmarcarse en una persecución de un político que pretende fortalecer su partido con miras a las elecciones locales para alcaldes y diputados en octubre del 2007 y no un afán por realmente esclarecer los crímenes de periodistas.

Tercero. Tras conocer la noticia en algunas columnas locales se sugirió que se integrara como miembro de dicha Fiscalía al abogado, promotor y defensor de los derechos humanos en Chiapas, Miguel Ángel de los Santos Cruz, por ser él uno de los más activos miembros de la comisión que se integró recién se registró el asesinato del periodista Mancilla Herrera en 1993.

Difícilmente podría aceptar, pues De los Santos Cruz, ha sido designado hace unos días por los familiares del periodista estadounidense -asesinado en Oaxaca el 28 de octubre- Brandon R. Will, para que los represente en los investigaciones para esclarecer el crimen.

Cuarto. Muchos nos sorprendimos cuando escuchamos la noticia. Pues, si bien hay una generación de jóvenes reporteros en Chiapas muy pocos saben de cuántos y quiénes son los periodistas muertos. Incluso los de vieja tradición se quedaron sorprendidos cuando vieron nuevos nombres en la mesa de posibles crímenes de periodistas a investigar.

Para complementar ello, me di a la tarea de tratar de saber más y lo básico a primera mano fue el Google. Le pregunté por cada uno de esos nombres de periodistas muertos y encontré una dirección:
http://www.tlahui.com/lperioe2.htm, en ella la “Lista de periodistas que han sufrido actos de violencia y/o muerte violenta: 1988-1994”.

1. Ronay Jiménez Gómez. (ML): Periódico El Mundo. Director. Comitán, Chiapas. (F): 130688. (V): 1,2 , Muerto.
2. Ramón González. (ML): Comitán, Chiapas. (F): 000088. (V): 1, Muerto.
3. José Humberto Gallegos Sobrino. (ML): Periodista. Chiapas. (F): 000089. (V): 1, Muerto.
4. Alfredo Córdoba Solórzano. (ML): Tapachula, Chiapas. (F): 000090. (V): 1, Muerto.
5. Fernando Preciado Escobar. (ML): Ex jefe de corresponsales de La Opinión de la Costa. Tapachula, Chiapas. (F): 311291. (V): 1, Muerto.
6. Ramón Silviano de la Mora . (ML): Periodista. Comunicación Social UACH. Chiapas. (F): 000092. (V): 1, Muerto.
7. Flor de María Zapata Ledesma. (ML): Periódicos de Tapachula. Reportera. Chiapas. (F): 000092. (V): 1, Muerta.
8. Roberto Mancilla Herrera. (ML): Periódico Cuarto Poder. Articulista. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (F): 020293. (V): 1, Muerto

Al menos dos de esos crímenes se encuentran en situación de competencia “binacional” pues se mezclan asuntos de la guerrilla guatemalteca con asuntos de periodistas mexicanos muertos. Los casos de Ramón de la Mora y Flor de María Zapata.

Otra vez a Google, le pregunté y me reseñó que en el diario de los debates del 13 de marzo de 1992 de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se registra el caso de “Flor María Zapata Ledezma”.

El entonces secretario de ese recinto legislativo, el diputado Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, dio lectura a un memorial de particular, emitido en favor de Zapata Ledesma y firmado por familiares y amigos de la periodista “fallecida en Guatemala en circunstancias ambiguas”.

Los signatarios pidieron a los diputados que le pidiera al gobierno guatemalteco información precisa sobre la forma en que ocurrió su deceso, ya que según sus elementos ese crimen les pareció “oscuros”.

1. Flor María Zapata, egresada de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, fue vista tres semanas antes de su muerte en Tapachula, Chiapas, cuando se preparaba para venir al Distrito Federal. Desde entonces su familia esperaba su llegada, infructuosamente, como ahora sabemos.

2. En la información que proporcionó el gobierno guatemalteco sobre el fallecimiento de nuestra amiga y familiar hay dos elementos que nos integran. El primero es que se asegura cayó en combate cuando peleaba junto a guerrilleros de ese país. Esto es difícil de creer, entre otras razones porque Flor padecía una seria lesión en la columna vertebral que le impedía participar en cualquier acción de esa naturaleza o aún realizar trabajos pesados.

El segundo es que le fue encontrado su pasaporte en el momento de revisar el cadáver. Sobre este particular nos preguntamos: ¿cómo es posible que si Flor participaba en una actividad clandestina, portara consigo un documento como éste?

Creemos que Flor María Zapata merece, como ciudadana mexicana, que su gobierno se interese por conocer las condiciones exactas en que perdió la vida.

Solicitamos asimismo, se gestione el apoyo económico necesario a su familia por los gastos que se generen en el traslado del cuerpo de Flor a esta ciudad.


Si bien el caso de Zapata Ledezma no trascendió muchos más allá del interés mexicano, al menos en el caso de Ramón de la Mora, hubo una investigación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encontré un dato en el Cuarto Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Guatemala emitido en 1993.

“En febrero de 1992 el ciudadano mexicano Ramón de la Mora Bueno, encargado del programa de radio de la Universidad Autónoma de Chiapas, que se desplazaba a Quetzaltenango para participar en un seminario sobre radiofonía de CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo) fue asesinado en el municipio de Colomba Costa Cuca. El Ejército informó que se trataba de un guerrillero. Luego de exhumado su cadáver el médico forense verificó que presentaba señales de tortura y su rostro estaba deshecho. Este hecho mereció la intervención de la Cancillería mexicana para lograr una investigación completa de las circunstancias de su muerte”, dice el informe.

Relata que “En sus observaciones a la versión preliminar, el gobierno (guatemalteco) informa que la Comisión el resultado de la investigación medico-forense en México indica que el Señor Mora Bueno murió a consecuencia de una confrontación armada. El gobierno (guatemalteco) sostiene también que dicho señor era combatiente guerrillero”.

Además del Caso de Roberto Mancilla Herrera del cual tengo información impresa -que no electrónica- en mis archivos, poco o mejor dicho nada cnnozco de los otros casos que ha enlistado la Fiscalía General del Estado (FGE). En fin, quienes tengan más información elementos para seguir enriqueciendo este análisis que hice sobre el esclarecimiento de periodistas muertos, muchos les agradeceré me lo hagan llegar para agregar el dato.

----------------------o0o--------------------
Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006