Ley es antidemocrática
Aprobada de manera acotada y casi escondida de la sociedad, sugiere aviesos intereses.
Miguel de los Santos, repudian ley
Diputados aprobaron ley sin analizarla primero.
Carlos Herrera CP.
El abogado Miguel Ángel de los Santos calificó como antidemocrática la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Chiapas, que fue aprobada recientemente por el Congreso del Estado y propuesta por el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.
De los Santos mencionó que aun cuando esta ley resulta una medida plausible, el hecho de que se presente de manera acotada, limitada y casi escondida de la sociedad, la revela como una medida instrumentada no en beneficio de la sociedad, sino para otros intereses.
ExcluyentesEn entrevista, el reconocido abogado de indígenas zapatistas señaló que lo más cuestionable es que el Poder Ejecutivo y Legislativo no han permitido la participación de la sociedad civil, de periodistas y sectores progresistas de Chiapas en la elaboración de dicha ley, tampoco en la designación de los consejeros que estarán aplicando la misma iniciativa.
"Es el caso típico de una acción política positiva, pero los frutos se podrían conocer después de un periodo en el cual ya no se va encontrar el gobierno que la propuso", afirmó.Aún más, expuso que la citada Ley de Transparencia y Acceso a la Información no prevé mecanismos eficaces para que la sociedad participe y utilice la ley para obtener información amplia y suficiente sobre un tema determinado como es su derecho.
Urge revisar leyMiembro de la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, Miguel Ángel de los Santos consideró que "este tipo de leyes pueden constituir mecanismos que generan claridad y certidumbre en la sociedad cuando corresponde a un gobierno democrático".
Sin embargo, "la ley no constituye un instrumento eficaz para asegurar el goce y disfrute del derecho a la información, requiere ser revisada en sus funciones", planteó el abogado, aunque reconoció que "esto sólo va a ser posible en otra administración, donde no se erija por temores de cuidar que la información no llegue a la sociedad y demás sectores".
"Es el mismo esquema de este gobierno de promover leyes que en otras circunstancias las aplaudiríamos, pero en el modo como se instrumentan no generan confianza", puntualizó.
Unilateralismo"Ante un hecho consumado, de una ley plausible pero antidemocrática, a la sociedad le queda como única alternativa incidir" para que al menos los consejeros o consejeras de lo que será el Instituto de Acceso a la Información representen a la misma sociedad", sostuvo Miguel Ángel de los Santos, aunque adelantó que si el Gobierno del Estado y el Poder Legislativo de Chiapas no toman en cuenta las propuestas de la ciudadanía, le restarán legitimidad y credibilidad a quienes aplicarán estas nuevas reformas, dijo el abogado.
<< Home