FORO CIUDADANO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
CONFERENCIA MAGISTRAL DE PERLA GÓMEZ GALLARDO
PALAPA DEL HOTEL MARÍA EUGENIA
MARTES 17 DE OCTUBRE DEL 2006.
11 DE LA MAÑANA
LEY DE “TRANSPARENCIA” EN CHIAPAS
PALAPA DEL HOTEL MARÍA EUGENIA
MARTES 17 DE OCTUBRE DEL 2006.
11 DE LA MAÑANA
LEY DE “TRANSPARENCIA” EN CHIAPAS
Al igual que la anterior LXI Legislatura aprobó la “Ley Mordaza” en febrero del 2004 y pasaron a la historia como enemigos de la libertad de prensa y de expresión, la actual LXII Legislatura del Congreso del Estado pasarán como enemigos de la libertad de información al acordar aprobar para el miércoles 11 de octubre una ley que según ellos “Garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública para el Estado de Chiapas”, misma que está plagada de candados, lagunas jurídicas y vacíos que contradicen sus objetivos.
En el marco del segundo periodo de sesiones extraordinarias, los legisladores chiapanecos ignoraron las severas críticas que hizo el diputado panista Enoch Araujo Sánchez, quien pidió no se aprobará por contener ésta una serie de “deficiencias” dijo que “limitan” el verdadero derecho de los ciudadanos de acceso a la información pública.
El empresario y diputado local panista, expuso en la tribuna de la sesión de esta tarde que en realidad una iniciativa como la enviada por el gobernador Pablo Salazar “no garantiza plenamente el acceso a la información pública”.
Araujo Sánchez hizo un análisis de ella, al exponer su cuadro comparativo con otras leyes del país con el cual explicó que esta ley no somete al escrutinio a las organizaciones no gubernamentales, partidos políticos y otras sectores que reciben recursos públicos.
Señaló el diputado panista que la iniciativa aprobada hoy “intimidará” al solicitante de información dejándolo en desventaja ante el servidor público, al exigirle identificarse plenamente para poder acceder a la información pública.
Cuestionó además que en vez de recursos de revisión o inconformidad se ha previsto el de “reconsideración” y lo que es peor aun este no se interpone ante el organismo garante de acceso a la información pública sino ante el mismo sujeto obligado que ha negado antes la información.
Cuestionó también que vaya a ser ese organismo descentralizado del poder ejecutivo, es decir dependiente del gobernador en turno y no un organismo con autonomía constitucional del cual gozan otros en otros estados.
Pero las observaciones del diputado local y las expuestas ayer por las organizaciones de la sociedad de poco sirvieron, pues por mayoría acordaron no tomar en cuenta las observaciones del panista.
A la hora de la aprobación, 36 de 40 diputados aprobaron la iniciativa de Salazar, solo tres del PAN, Enoch Araujo, Carlos Raymundo Toledo y Aída Ruth Ruiz Melchor, así como uno del PRI, Roberto Ortiz Gutiérrez, rechazaron la ley.
La ley estipula un plazo de 30 días para que se nombren los consejeros miembros del “Instituto de Acceso a la Información Pública de la Administración Pública Estatal” (sic), mismos que según la ley deberá nombrarlo el gobernador Pablo Salazar y ratificarlo el Congreso del Estado.
Si bien entra en vigor el día de su publicación en el periódico oficial que será esta misma semana, será hasta el 1 septiembre del 2007 cuando los chiapanecos empiecen a hacer uso de este marco jurídico.
Luego de que fue aprobada esta iniciativa de Ley, seguramente como tantas otras leyes regresivas, nos las van a querer vender a los chiapanecos con bombo y platillo como un instrumento jurídico vanguardia y de avanzada, algo totalmente falso, una mentira en su máximo esplendor, que solo creerán aquellos que no hayan recurrido al derecho comparado sobre la materia.
Salvo los argumentos claros y precisos del diputado local panista Enoch Araujo Sánchez, la mayoría de los diputados chiapanecos y sus asesores jurídicos demostraron ignorancia sobre la materia y poco interés en querer conocer más sobre el derecho a la información.
Esto redundará en que el gobernador les impondrá a los consejeros electorales a su modo en menos de 30 días y con ello el Reglamento de la Ley que seguramente vendrá a confirmar la enemistad que tienen los operadores jurídico de Salazar y bajo el auspicio de los diputados locales serviles. Si bien ha salido esta Ley, debe pugnar porque el Reglamento corrija errores o de lo contrario confirmará lo opacidad gubernamental.
El debate sobre la transparencia y el acceso a la información pública no termina aquí con la promulgación de la Ley como muchos han pensado hasta ahora, sino que aún más, esto es un parteaguas para acentuar la lucha por lograr que quienes nos gobiernan -del nivel y partido- que estos sean cumplan con este ordenamiento jurídico y sobre todo no quitemos del dedo de la llaga para lograr las reformas sobre los vacíos, candados y lagunas jurídicas de esta aberración aprobada.
Es menester crear cursos, talleres, conferencias, foros y demás actividades tendientes a instaurar una cultura por el ejercicio del derecho de acceso a la información pública entre los chiapanecos.
Es urgente que la sociedad civil, cámaras, sindicatos, barras, colegios, asociaciones, organismos no gubernamentales de derechos humanos, universidades, académicos, investigadores y todos los sectores sociales se organicen para empujar por la transparencia y el acceso a la información pública, porque si esperamos que esto venga de quienes nos gobiernan, esta será una transparencia a su modo.
Es hora de que la sociedad civil tome las decisiones decisivas en el ámbito del acceso a la información pública hacia una transparencia plena, es necesario advertir que esa transparencia no llega por decreto o por ley sino que esa transparencia se logrará en la medida que hagamos uso de ese marco jurídico y pugnemos por que sea hagan las reformas pertinentes.
Siendo autocríticos, la sociedad civil estuvo pasiva ente el debate que estuve en la agenda legislativa por casi 10 meses, ahora debemos unir esfuerzos para que no nos vayan ningunear en el proceso de funcionamiento de ese marco jurídico.
Los diputados ya legislaron, seguro se lavarán las manos y nos dejarán cargando con una mala ley como tantas otras se han hecho al vapor, a espaldas de los chiapanecos.
---------------o0o-----------
---------------o0o-----------
FORO CIUDADANO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
CONFERENCIA MAGISTRAL DE PERLA GÓMEZ GALLARDO
PALAPA DEL HOTEL MARÍA EUGENIA
MARTES 17 DE OCTUBRE DEL 2006.
11 DE LA MAÑANA
Perla Gómez Gallardo
Coordinadora del Área Jurídica
Libertad de Información-México, A. C.
Área Jurídica de LIMAC
www.limac.org.mx
a) Proporciona asesoría en casos relevantes en materia de transparencia y acceso a la información, así como derecho a la información y libertad de expresión.b) Promueve solicitudes de acceso a información para determinar la eficacia de las leyes en la materia.c) Sigue los procedimientos e interpone los recursos necesarios en el ámbito nacional e internacional para dejar precedentes en la materia.d) Elabora dictámenes de proyectos legislativos y consultas en la materia.e) Realiza estudios relacionados con el objeto de la asociación.f) Difunde los estudios y conocimientos en la materia.g) Asesora en los aspectos jurídico-administrativos de la asociación.
MAYOR INFO.
http://isain-mandujano.blogspot.com/
<< Home