PIDEN A CONGRESO NO APROBAR LEY DE "TRANSPARENCIA"
A nombre de varias organizaciones que signan el documento, Elena Kramsky, coordinadora estatal de la Agrupación Política Nacional Mujeres y Punto, entregó hoy personalmente esta solicitud a la oficina de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y ala Presidencia de la –Junta de Coordinación Política, y a cada uno de los 40 diputados locales.
Isaín Mandujano
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas., 10 de octubre del 2006.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas., 10 de octubre del 2006.
ASUNTO: Petición de Punto de Acuerdo para posponer la aprobación de la Iniciativa de Ley que Garantiza la Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Chiapas.
Dip. Rafael Guillén Domínguez
Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
PRESENTE
Dip. Enrique Orozco González
Presidente de la Mesa Directiva del del Congreso del Estado
PRESENTE.
Tras un acuerdo pactado el miércoles 4 de octubre de la semana pasada por todas las fracciones parlamentarias en el seno de este recinto legislativo, se ha previsto aprobar en las próximas horas -este miércoles 11 de octubre-, la Iniciativa de Ley que Garantiza la Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Chiapas.
Señores diputados:
Es a través de los medios de comunicación que nos hemos dado por enterados que el titular del Poder Ejecutivo, Pablo Salazar Mendiguchía envió al Poder Legislativo en diciembre pasado su iniciativa en mención. Asimismo, que por parte de la fracción parlamentaria del PRI, se había generado otra propuesta que finalmente no prosperó ante el peso de la primera.
Vimos pasar estos casi 10 meses donde el debate para legislar en materia de acceso a la información pública se vio opacado por la disputa político electoral previo y después del 20 de agosto pasado, pero ni el titular del Poder Ejecutivo ni los 40 diputados del Poder Legislativo como institución, tuvieron a bien la intención y atención de convocar a la sociedad civil para debatir un asunto tan primordial en un gobierno y una sociedad que aspire a ser democrática.
Debe quedarles claro, señores diputados, que una iniciativa de Ley de Acceso a la información Pública no solo es un instrumento para escrutar al poder público, también es una herramienta indispensable para que los ciudadanos puedan tener información pública en sus manos que les permita tomar decisiones más acertadas en su quehacer diario y con ello aspirar a una mejor calidad de vida.
Por ser ésta una Ley muy particular, que tiene más derechos para los gobernados y más obligaciones para los gobernantes, del nivel y partido que estos sean, es que en esta ocasión más que nunca antes o después, es importante que la discusión venga de abajo, de la raíz, a la sociedad civil, a los gobernados, a los que ustedes no tuvieron el tacto de bien llamar a foros o consultas para lograr un consenso en la materia.
El debate y la discusión hacia una iniciativa de Ley de Acceso a la Información Pública no debe ser exclusivamente de la elite política que está en el poder, es menester involucrar por su importancia a las cámaras, sindicatos, universidades, ong´s, colegios, asociaciones, organizaciones sociales, campesinas, indígenas, investigadores, académicos, empresarios, periodistas, profesionistas, activistas, hombres y mujeres interesadas.
Hasta donde hemos podido obtener información de la Iniciativa que están por aprobar, hemos detectado algunas imprecisiones que deseamos apuntalar:
1.- Mientras que en Chiapas el gobernador pretende proponer a sus tres consjeros y el Congreso del Estado se los ratifica, en leyes de otros estados de avanzada, estos son propuestos luego de una consulta a la sociedad civil. El organismo garante de acceso a la información pública tiene rango de constitucionalmente autónomo, incluso sus consejeros tienen fuero al igual que un diputado, es decir gozan de una mayor autonomía y plena independencia.
2.- La Iniciativa deja fuera a algunos sujetos obligados a rendir cuentas a la sociedad, como los partidos políticos que reciben recursos públicos, cuando en otros estados como Chihuahua -considerada la mejor ley del país-, estos si están incluidos.
3.- Esta Iniciativa tiene algunos obstáculos que intimidarán al solicitante de información. En Chiapas será necesario presentar identificación oficial y firma o poner la huella digital en la solicitud, cosa que en el marco federal y en otras leyes federales no es necesaria.
4.- Leyes como la de Chihuahua prevén canales de fácil acceso a la información, entre otros, un sistema de solicitudes electrónicas similar al que existe al nivel federal, pero la iniciativa de Chiapas pasa por alto el tema.
5.- Entre otros vacíos, la Iniciativa no prevé el recurso de revisión como contempla la Ley Federal o la de Chihuahua, para que el ciudadano pueda quejarse al Instituto ante una negativa de alguna oficina que esté obligada a dar información pública, sino un “recurso de reconsideración”, misma que no tiene el peso jurídico.
6.- La Iniciativa no contempla las sanciones para el servidor público que incumpla la Ley, sino que remite a la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos del Estado de Chiapas para determinar la sanción.
7.- El Instituto de Chihuahua, por Ley se dio a la tarea de trabajar para sistematizar sus archivos de tal forma que cualquier documento este listo para ser entregado, la iniciativa de Chiapas ignora la necesidad organizar sus archivos.
8.- La iniciativa no cuenta con lo que se ha denominado la “prueba de daño”; es decir, con un requisito que demuestre que la información clasificada como tal efectivamente comporta tal carácter y no se trata de información que deba saber la sociedad.
Señores diputados:
Tras los argumentos anteriores, les exhortamos por esta vía tengan a bien, este miércoles 11 de octubre en el marco del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, asumir por vez primera una actitud de demócratas, al SIGNAR UN PUNTO DE ACUERDO EN EL QUE SE POSPONGA LA APROBACIÓN DE LA INICIATIVA QUE GARANTIZA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PARA EL ESTADO DE CHIAPAS. Esto para dar paso a que la sociedad civil se organice y pueda participar en la creación de un marco jurídico, con sus observaciones, comentarios y sugerencias sobre que tipo de ley deseamos.
El posponer su aprobación en nada afecta que aprueben el resto de los otros seis instrumentos jurídicos del paquete de iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo a ese recinto legislativo.
Sabedores de que harán valer su compromiso democrático, ahora que el pueblo se los está demandando.
ATENTAMENTE
AGRUPACIÓN POLÍTICA NACIONAL
Mujeres y Punto, APN.
Elena Kramsky, Coordinadora
ATENTAMENTE
AGRUPACIÓN POLÍTICA NACIONAL
Mujeres y Punto, APN.
Elena Kramsky, Coordinadora
ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC)
Guadalupe Gallegos, Presidenta
Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC)
Guadalupe Gallegos, Presidenta
ORGANIZACIÓN CAMPESINA
Unión General de Organizaciones Campesinas de México (UGOCM)
Ángel Albino Corzo, Presidente.
ORGANIZACIÓN CIUDADANA
Unidos por Chiapas
Ricardo Aguilar Gordillo, Presidente
Unidos por Chiapas
Ricardo Aguilar Gordillo, Presidente
ORGANIZACIÓN DE PERIODISTAS
Foro de Periodistas Chiapanecos, A. C.
Gaspar Romero Pérez, Presidente
Frente de Periodistas de Chiapas, A. C.
Miguel González Alonso, Presidente
Construyendo Oportunidades, A. C.
Aracely López Trejo, Coordinadora
Libertad de Información-México, A. C.
Isaín Mandujano, Activista
ORGANIZACIÓN JURÍDICA
Asociación de Abogados Chiapanecos
José Manuelo Blanco Urbina, Presidente.
C. c. p. Para cada uno de los 40 diputados locales que conforman la LXII Legislatura.
Asociación de Abogados Chiapanecos
José Manuelo Blanco Urbina, Presidente.
C. c. p. Para cada uno de los 40 diputados locales que conforman la LXII Legislatura.
<< Home