octubre 03, 2006

CHIAPAS: LA HORA DE LA SOCIEDAD CIVIL

Redacté este documento, tras algunas conversaciones con algunos promotores y organizadores de un Foro Ciudadano de Acceso a la Información Pública, previsto para el martes 17 de octubre del 2006, por la mañana.


Ante la indiferencia del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo por tomar en cuenta a la sociedad civil en el debate hacia una Ley Transparencia y de Acceso a la Información Pública para el Estado de Chiapas, un grupo de ciudadanos, activistas miembros de organizaciones sociales, políticas, empresariales y otros, nos hemos dado a la tarea de arrebatar la palabra que algunos actores, enfrascados en una disputa político-electoral no han podido llevar a buen puerto.

Desde diciembre del 2001 en que se creó la primera ley de acceso a la información pública en el estado de Jalisco, pasando por la Ley Federal que se promulgó en junio del 2002 y hasta septiembre del 2006 que se legisló en el estado de Oaxaca, ya son 29 los estados del país, que cuentan con un marco jurídico en la materia. Quedan pendientes por hacerlo, Tabasco, Hidalgo y Chiapas. Algunas lo han hecho con un muy buen nivel de calificación como Campeche, Chihuahua o Sinaloa y otras con muy mala calidad como Tlaxcala, Aguascalientes, Puebla, Nuevo León y Veracruz.

Debe quedar claro, que una iniciativa de Ley de Acceso a la información Pública no solo es un instrumento para escrutar al poder público, también es una herramienta indispensable para que los ciudadanos puedan tener información pública en sus manos que les permita tomar decisiones más acertadas en su quehacer diario y con ello aspirar a una mejor calidad de vida.

En Chiapas, en las últimas semanas, en el seno del Congreso del Estado se ha entablado un debate ríspido con respecto a dos iniciativas de Ley de Acceso a la Información Pública, una propuesta por el gobernador del estado Pablo Salazar y respaldada por algunos diputados del PRD, PT, Convergencia, PAN y PVEM y otra propuesta impulsada por las fracción parlamentaria del PRI. Al parecer de las dos se hizo una, pero indican los priístas que eso es mentira que sigue siendo la misma que propuso el gobernador Pablo Salazar.

El Poder Ejecutivo y sus diputados afines insisten en que la Ley de Acceso a la Información Pública, sea aprobada en el marco de un paquete de seis leyes más que necesita Chiapas, una de ellas con suma urgencia desde el pasado 12 de septiembre, la ley de menores y adolescentes.

Los 14 diputados del PRI, insisten y piden que se saque la ley de acceso a la información pública que propuso el gobernador -con la cual, argumentan, pretende controlar la información pública aun cuando haya dejado el gobierno después del 8 de diciembre del 2006- y que le aprueban el resto de las iniciativas pendientes.

Ambos actores inmersos en la disputa postelectoral que dejó el 2 julio y que se vino a acentuar principalmente el pasado 20 de agosto con la elección de gobernador del estado, han contaminado un debate en el que quienes venimos a ser los perjudicados en gran medida, somos la sociedad civil.

¿Porque se dice esto?, pues porque finalmente los gobernadores son efímeros, los diputados son efímeros, cada seis y cada tres años respectivamente, son relevados del cargo, sin embargo la sociedad civil sigue ahí de forma permanente cargando con malas leyes en las cuales nunca se les tomó en cuenta.

Por ser ésta una Ley muy particular, que tiene más derechos para los gobernados y más obligaciones para los gobernantes, del nivel y partido que estos sean, es que en esta ocasión más que nunca antes, es importante que la discusión venga de abajo, de la raíz de la sociedad.

El debate y la discusión hacia una iniciativa de Ley de Acceso a la Información Pública no debe ser exclusivamente de la elite política que está en el poder, pues como se ha dicho antes estos son efímeros, y ante la nula convocatoria para tomarnos en cuenta hemos decido arrebatar la palabra que nos pertenece e invitar a las cámaras, sindicatos, universidades, ong´s, colegios, asociaciones, organizaciones sociales, campesinas, indígenas, investigadores, académicos, empresarios, periodistas, profesionistas, activistas, hombres y mujeres interesados, a que se organicen y realicen foros ciudadanos, que saquen sus propuestas sobre que tipo de ley desean para acceder la información pública, si una gris o mediocre o la más avanzada del país.

No se admiten, ni debemos admitir argumentos como: “la que salga, luego la reformamos”, pues bajo esa consigna muchas leyes siguen ahí, esperando desde hace muchos años esa reforma que nunca ha llegado y nunca llegará.

Convocamos a esos actores y sectores sociales no involucrados en la disputa político electoral que dejó el 20 de agosto, a organizarse y actuar, pues ya es la hora de la sociedad civil. Y al igual que en Tuxtla esperamos debatir el tema el martes 17 de octubre próximo, deseamos que en el resto del estado, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula y otros municipios, sean los ciudadanos quienes se organicen y nos hagan llegar a este comité ex profeso en esta ciudad o al Congreso del Estado su observaciones, comentarios y propuestas.

EVENTO: FORO CIUDADANO HACIA UNA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
FECHA: MARTES 17 DE OCTUBRE DEL 2006.
HORA: 10:00 DE LA MAÑANA.
LUGAR: PALAPA DEL HOTEL MARÍA EUGENIA
PONENTE: ERNESTO VILLANUEVA, MIEMBRO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS DE LA UNAM.



COMITÉ PROMOTOR.


Elena Kramsky, Agrupación Política Nacional Mujeres y Punto
Ricardo Aguilar Gordillo, Presidente de Unidos por Chiapas
Guadalupe Gallegos, Presidente de CANIRAC
Adán Ángel Coutiño, gerente del Hotel María Eugenia
Gaspar Romero, Presidente del Foro de Periodistas Chiapanecos
Isaín Mandujano, Activista de LIMAC
Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006