septiembre 26, 2006

Comentarios y propuestas del PRI a la iniciativa del gobernador Pablo Salazar

Comentarios y propuestas a la iniciativa de la Ley que Garantiza el Derecho a la Información Pública para el Estado de Chiapas”

En el proyecto de ley del ejecutivo estatal, el derecho a la información se presenta con diversos controles; lo que puede ocasionar que la misma no sea lo transparente que se requiere.

Esto se debe a que de origen se propone que el instituto de acceso a la información sea un organismo público descentralizado, lo que implica que esta sea una oficina más dependiente del ejecutivo estatal.

Por ello hacemos las siguientes consideraciones que desde nuestro punto de vista están ausentes en el proyecto de ley del ejecutivo estatal:

1- Con el derecho a la información se propone una relación de mayor ciudadanía y menos estado, porque se establecerían limites al ejercicio del poder y a la autoridad. Con el proyecto del ejecutivo los controles a la información generan más estado y menos ciudadanía.

2.- Con el derecho a la información y acceso a la transparencia cualquier ciudadano tiene facultades para conocer, supervisar y vigilar el ejercicio del poder. Con el proyecto del gobernador establecen muchas restricciones en el acceso a la información por que se clasifica la misma en exceso.

3.- con el derecho a la información la ciudadanía adquiere la facultad de cuestionar, juzgar y sancionar los abusos del poder. Con el proyecto del gobernador esto se limita porque las autoridades responsables para garantizar que la información se proporcione carecen de autonomía por ser estos designados por el ejecutivo.

Por ello se propone la modificación de la iniciativa de ley en cinco aspectos:

- El Instituto de Acceso a la Información debe ser un Organismo Público Autónomo.
- El instituto estará integrado por tres consejeros nombrados por el Congreso del Estado a propuesta de los Grupos Parlamentarios.
- Se deben de establecer las causales de remoción de los consejeros, que en la iniciativa se omite.
- El informe anual del Instituto debe presentarse ante el Congreso del Estado.
- Se deba contemplar en el cuerpo de la ley el procedimiento de “Afirmativa Ficta” que la ley
federal lo contempla y esta iniciativa la omite.
- En la mayoría de las leyes aprobadas por otros estados, la información clasificada contiene menos restricciones que la del ejecutivo, podía decirse que esta es más restrictiva que informativa.


Para discutir estas observaciones se propone formar una comisión de trabajo con representantes de los diferentes grupos parlamentarios, en donde podría participar representantes del Ejecutivo, si así se considera.

De no aceptarse esta propuesta, la fracción parlamentaria del PRI, se compromete a presentar un proyecto de Ley en dos semanas.
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