APRUEBAN LEY DE "TRANSPARENCIA" DIPUTADOS CHIAPANECOS
ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 11 de octubre (apro).- Con sus cuestionamientos de por medio, este miércoles con 35 votos a favor y cinco en contra, los diputados locales aprobaron la iniciativa de Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública para el Estado de Chiapas, la ley número 30 del país en la materia y quedan por legislar los estados de Tabasco e Hidalgo.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 11 de octubre (apro).- Con sus cuestionamientos de por medio, este miércoles con 35 votos a favor y cinco en contra, los diputados locales aprobaron la iniciativa de Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública para el Estado de Chiapas, la ley número 30 del país en la materia y quedan por legislar los estados de Tabasco e Hidalgo.
En el marco del segundo periodo de sesiones extraordinarias, los legisladores chiapanecos ignoraron las severas críticas que hizo el diputado panista Enoch Araujo Sánchez, quien pidió no se aprobará por contener ésta una serie de “deficiencias” dijo que “limitan” el verdadero derecho de los ciudadanos de acceso a la información pública.
El empresario y diputado local panista, expuso en la tribuna de la sesión de esta tarde que en realidad una iniciativa como la enviada por el gobernador Pablo Salazar “no garantiza plenamente el acceso a la información pública”.
Araujo Sánchez hizo un análisis de ella, al exponer su cuadro comparativo con otras leyes del país con el cual explicó que esta ley no somete al escrutinio a las organizaciones no gubernamentales, partidos políticos y otras sectores que reciben recursos públicos.
Señaló el diputado panista que la iniciativa aprobada hoy “intimidará” al solicitante de información dejándolo en desventaja ante el servidor público, al exigirle identificarse plenamente para poder acceder a la información pública.
Cuestionó además que en vez de recursos de revisión o inconformidad se ha previsto el de “reconsideración” y lo que es peor aun este no se interpone ante el organismo garante de acceso a la información pública sino ante el mismo sujeto obligado que ha negado antes la información.
Cuestionó también que vaya a ser ese organismo descentralizado del poder ejecutivo, es decir dependiente del gobernador en turno y no un organismo con autonomía constitucional del cual gozan otros en otros estados.
Pero las observaciones del diputado local y las expuestas ayer por las organizaciones de la sociedad de poco sirvieron, pues por mayoría acordaron no tomar en cuenta las observaciones del panista.
A la hora de la aprobación, 35 de 40 diputados aprobaron la iniciativa de Salazar, solo tres del PAN, Enoch Araujo, Carlos Raymundo Toledo y Aída Ruth Ruiz Melchor, así como dos del PRI, Roberto Ortiz Gutiérrez y Bayardo Robles Riqué, rechazaron la ley.
La ley estipula un plazo de 30 días para que se nombren los consejeros miembros del “Instituto de Acceso a la Información Pública de la Administración Pública Estatal” (sic), mismos que según la ley deberá nombrarlo el gobernador Pablo Salazar y ratificarlo el Congreso del Estado.
Si bien entra en vigor el día de su publicación en el periódico oficial que será esta misma semana, será hasta el 1 septiembre del 2007 cuando los chiapanecos empiecen a hacer uso de este marco jurídico.
Además de esta ley, en el seno de esta sesión se aprobaron otras seis leyes, entre estas la Ley que establece el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes en el Estado de Chiapas que debió haberse aprobado desde antes del 12 de septiembre pasado.
Esta, se dijo hoy, tiene por objeto regular de manera integral el Sistema de Justicia para los Adolescentes, determinando la función del Estado en la prevención de conductas ilícitas de los adolescentes, la procuración e impartición de justicia para los adolescentes, así como la ejecución, seguimiento y supervisión de las medidas de orientación, protección, tratamiento e internamiento de los adolescentes que realicen conductas previstas como delitos por las leyes penales vigentes en el estado de Chiapas.
De acuerdo a esta legislación, el Sistema Especializado de Justicia para Adolescentes se compone por la Fiscalía Especializada, el Tribunal Especializado, la Defensoría y la Unidad de Ejecución de Medidas.
Indica también que las personas de doce años de edad pero menores de 18, quedarán sujetas a la competencia de la autoridad y al procedimiento a que se refiere la ley.
----------------o0o-----------
<< Home