INFORMACIÓN PÚBLICA O MONUMENTO AL OSCURANTISMO
ISAÍN MANDUJANO
La información pública generada en los diferentes órganos de gobiernos es pública-válgase la redundancia- en toda la dimensión de la palabra, por ende ésta pertenece a la sociedad.
La información pública generada en los diferentes órganos de gobiernos es pública-válgase la redundancia- en toda la dimensión de la palabra, por ende ésta pertenece a la sociedad.
Para generar dicha información, documentación contenida en material impreso o electrónico, los servidores públicos en funciones requirieron de recursos públicos que no recursos particulares. Es decir, se creó con dinero producto de los impuestos que pagan los ciudadanos no con dinero del bolsillo de los servidores públicos.
Estas líneas vienen a raíz de lo que pasó en el marco del traspaso de gobierno de Pablo Salazar a Juan Sabines Guerrero. Muchas páginas electrónicas que se crearon en el sexenio pasado amanecieron el día viernes 8 de diciembre vacías. Boletines, ligas, directorios, informes, documentos y otros materiales fueron eliminados de forma arbitraria.
En una actitud que ha demostrado la magna ignorancia del ejercicio del servicio público, los funcionarios del gobierno de Salazar limpiaron todo lo que pudieron a su pasó en un afán de no dejar huella de lo que fue esa gestión, independientemente de sus aciertos o desaciertos.
Sin duda alguna, pretendieron demostrar así el fin de un gobierno y el principio de otro. Sin embargo, exhibieron su más alto grado de miopía. Pues en toda sociedad que se diga democrática, acciones como éstas deberían ser sancionadas.
Al eliminar información pública al alcance de la mano de la sociedad le quitan a los gobernados la posibilidad y capacidad de hacer un análisis o evaluación de lo que fue una gestión que ha fenecido.
Eliminar información de las páginas electrónicas es lo mismo que hacían antaño o hacen todavía algunos servidores públicos, alcalde, gobernadores o presidentes, cuando al amanecer del último día de su gobierno cargaban las cajas de documentos que se generaron en el ejercicio de sus funciones para llevarlos a su casa.
Insisto, es información -no propiedad del funcionario que administraba esa oficina publica cuando se generaron los documentos- que pertenece a los ciudadanos, a los gobernados, a esa sociedad en su conjunto.
Eso, a todas luces un robo, sustracción de documentos oficiales. Un delito que esta tipificado en la Ley de Servidores Públicos. Un delito que debería empezar por un acta administrativa en la Contraloría General del Estado y una averiguación previa en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Quienes hayan hecho tal acción deberían ser sancionadas incluso para no volver a ejercer el servicio público y reparar el daño ocasionado a la sociedad en general.
Mutilar al ciudadano de información básica que le permita escrutar una gestión gubernamental es coartarle su derecho a estar informado y por ende su derecho a expresarse libremente.
Estas situaciones vulneran uno de los derechos más elementales del individuo en el mundo, consagrados en distintos documentos internacionales que delinean lo que debería ser y hacerse en materia de políticas públicas sobre protección, defensa y promoción del respeto a los derechos humanos.
Lo que ha ocurrido en Chiapas en un monumento al oscurantismo. Lo que los servidores públicos del gobierno de Salazar exhibieron fue su visión “liliputense” del ejercicio del servicio público.
Eliminar información pública de las páginas electrónicas gubernamentales es lo mismo que quemar el palacio de justicia de Oaxaca con cientos de expedientes de casos en proceso o archivados.
Si al eliminar información pública de las paginas electrónicas del gobierno pretendieron demostrar el fin de un gobierno y el principio de otro, lo que demostraron quienes dieron esa orden es su visión arcaica de los nuevos tiempos. Debieron haber ejercicio el servicio público no en estos tiempos sino en el pasado que defenestramos y al que no debemos nunca más volver.
Cuando se ha actuado así, con esa barbarie ¿qué se puede pensar de un gobierno que se jactó de premios y reconocimientos con su mal llevada y mal traída transparencia?. Aunque muchos de esos premios y reconocimientos fueran premios comprados o premios patito.
--------------------o0o-----------------------
<< Home