marzo 01, 2007

Avalan fortalecer en el país acceso a la información

Avalan fortalecer en el país acceso a la información

Aprueban en comisiones apertura total, facilitar trámites y sanciones
Las Comisiones Unidas de Puntos Constituciones y Función Pública de la Cámara de Diputados aprobaron ayer el dictamen de reforma al artículo sexto constitucional


Lilia Saúl Rodríguez
El Universal

Jueves 01 de marzo de 2007

El acceso a la información gubernamental tendrá estándares similares en cualquier municipio, estado o en el gobierno federal, de acuerdo con el dictamen que aprobaron por unanimidad las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Función Pública de la Cámara de Diputados.
El documento, que llegará al pleno hoy jueves o el próximo martes, obliga también a los tres órdenes de gobierno a entregar la información existente en sus archivos y a preservarla.

La reforma al artículo 6 constitucional establece que regirá el principio de "máxima publicidad" en la información que posea cualquier "sujeto obligado", es decir, autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal o municipal.

Quienes no observen las modificaciones a la Constitución, luego de aprobadas, serán sujetos a sanciones en los términos que disponga la ley.

Las entidades federativas estarán obligadas a crear órganos especializados en materia de transparencia y se les dará el plazo de un año para cumplir con las disposiciones.

Se plantea dotar a esos organismos de autonomía operativa, gestión presupuestaria y de decisión.

Además, obligar a los estados a que a más tardar en dos años cuenten con los medios tecnológicos necesarios para permitir el acceso adecuado a la información.

El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, consideró que con la reforma a la Carta Magna se incrementará el uso del derecho de acceso a la información, pues no será necesario acreditarse como ciudadano originario de la entidad ni tampoco responder para qué se quieren los datos y la respuesta se tendrá de manera más expedita.

Para el cambio constitucional se necesitará la aprobación del Congreso de la Unión y el consenso de al menos 16 congresos locales.

Los partidos políticos y los sindicatos no están incluidos como sujetos obligados en la modificación constitucional, sino a través de una ley secundaria. Desde la perspectiva de Lujambio, la decisión es correcta.

Con la reforma se avanzará en transparencia y prevención de la corrupción, afirmaron los presidentes de las comisiones legislativas.

"La democracia mexicana tendrá un elemento adicional de calidad", señalaron.


Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006