septiembre 02, 2006

CHIAPAS Y CHIHUAHUA: POLOS OPUESTOS

Les comparto este análisis comparativo de la inciativa del gobernador Pablo Salazar con la hasta ahora considerada, la mejor ley en materia de acceso a la información pública en México, la de Chihuahua.
Al acercarse el fin de "sexenio de la transparencia" quedan cuatro Estados sin Ley en la materia que no quieren quedarse atrás... y eso no necesariamente es para bien.

Chiapas esta por aprobar lo que seria la peor ley del País.

Si ese es el costo de legislar al cuarto para las 12, a unos meses de la salida del Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, mejor que sus Estados vecinos Tabasco y Oaxaca -también sin ley- se queden donde están.

Si la recientemente aprobada ley de Chihuahua es hasta ahora el parámetro nacional de apertura, los legisladores chiapanecos -de aprobar su iniciativa- estarían tomando aquel ejemplo para hacer exactamente lo opuesto.

Esto se puede ver a partir de una revisión superficial de los aspectos clave de ambas leyes:

Rango. En Chihuahua, el Instituto de Transparencia tiene rango de órgano constitucional autónomo, mientras la iniciativa de Chiapas no solo no le da este rango al órgano que resuelve controversias, sino que ni siquiera le da atribuciones para sancionar a servidores públicos.
Nombramientos. Los consejeros en Chihuahua son nombrados por el Congreso con el voto de dos terceras partes de la legislatura. En Chiapas son nombrados por el Gobernador sin ningún tipo de contrapeso.
Máxima publicidad. En Chihuahua impera el principio de máxima publicidad, donde toda la información es publica como norma y, además, la definición de los sujetos obligados por la Ley es lo mas amplia posible, incluyendo al Poder Judicial y a los partidos políticos. En Chiapas no están incluidos los partidos, pero tampoco se fuerza a los supuestos sujetos obligados a documentar todos los actos de autoridad.
Requisitos. Para obtener un documento en Chihuahua no hace falta mas que pedirlo y el solicitante no esta obligado a dar ni su nombre. En Chiapas hay que presentar identificación oficial y firma o poner la huella digital en la solicitud.
Procedimientos. La ley de Chihuahua prevé canales de facil acceso a la información, entre otros, un sistema de solicitudes electrónicas similar al que existe al nivel federal. A la iniciativa de Chiapas le pasa por alto el tema.

Archivos. Desde la semana pasada y hasta enero del 2007, cuando inicia la vigencia práctica de la Ley, el Instituto de Chihuahua trabaja para sistematizar sus archivos de tal forma que cualquier documento este listo para ser entregado. La iniciativa de Chiapas ignora la necesidad organizar sus archivos.

Prueba del daño. En Chihuahua, al momento de clasificarse un documento deberá considerarse si el daño probable, presente y especifico que puede producirse con la publicidad de la información es mayor que el interés publico, en caso de que se de a conocer la información. Esto es hablarle en chino a quienes prepararon la iniciativa chiapaneca.

Así las cosas, habría que pedirle al Gobernador Salazar Mendiguchía que no se preocupe, que sin ley de transparencia están mejor los chiapanecos.

juanciudadano@juanciudadano.com, Juan Ciudadano es el nombre de pluma de un grupo de personas preocupadas por el derecho a la información.
Sección: Juan Ciudadano.
Periódico Reforma
Fecha: Enero 23 del 2006
Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006