junio 22, 2006

LOS DESAFÍOS DEL NUEVO RELATOR EN EL HEMISFERIO

Recién estrenado como Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, el venezolano Ignacio Álvarez advierte de antemano que la autocensura - provocada por muchos factores- y la impunidad para esclarecer crímenes de periodistas son sin duda los graves problemas que afectan al hemisferio latinoamericano.

El Nuevo Relator y los Desafíos en el Hemisferio
Por Isaín Mandujano
Corresponsal de Proceso en Chiapas
Publicado por Cortesía de la Revista Proceso
21 junio 2006
Tuxtla Gutiérrez, Chis. — Electo apenas el 15 de marzo pasado, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Ignacio Álvarez, llega a esa oficina y de antemano advierte cuáles son los desafíos que tiene que enfrentar, desafíos que figuran como “las violaciones más clásicas a la libertad de expresión”.

El primero de ellos se refiere al asesinatos de comunicadores sociales vinculados con el ejercicio de su labor periodística; como segundo desafío ubica la impunidad que envuelve a estos crímenes; un tercer elemento ubica algunas “formas más sutiles” de restricción de la libertad de expresión, ésas que llamamos restricciones “indirectas” a tal derecho y que está ligado a las demandas penales contra medios y periodistas por difamación y calumnia.

Como cuarto eje refiere que otros aspectos que afectan el pleno ejercicio de la libertad de expresión son la pobreza, la exclusión y las brechas sociales, económicas, étnicas y de género. La asignación discriminatoria de la publicidad oficial, en tanto, es definida como un quinto desafío, y la concentración de propiedad de los medios de comunicación, como un sexto.

El nuevo Relator, abogado por Universidad Católica Andrés Bello-Venezuela, Especialista en Derecho Procesal de la Universidad Central de Venezuela, y Master en Derecho Internacional por la American University, Washington, sintetiza que “son los asesinatos, las agresiones físicas, los procesos penales y la asignación discriminatoria de la publicidad oficial, los conducen por distintas vías a un mismo resultado: la autocensura, que al lado de la impunidad podrían resumir en dos palabras el estado actual de la libertad de expresión en Latinoamérica”.

MÁS INFO
Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006