junio 09, 2006

AGENDA LEGISLATIVA PENDIENTE

EN MATERIA DE MEDIOS SOCIEDAD Y GOBIERNO EN LOS ENTIDADES FEDERATIVAS DE MÉXICO:
Hacia una plena libertad de prensa, expresión, información y opinión, desde la perspectiva local.
PRIMERA ENTREGA


La libertad de prensa, de expresión, de información, de opinión y de pensamiento, muchas veces suelen oírse y confundirse como conceptos sinonímicos, sin embargo esto no es así. Son conceptos, que si bien no son sinónimos tampoco son antónimos, y sí se complementan unos con otros para manifestar juntos o dispersos una de las garantías fundamentales del ser humano, resumida en un término: libertad de expresión.

El ejercicio cotidiano de la libertad de expresión no es un privilegio de los medios de comunicación y de los periodistas, es una garantía que todo individuo adquiere con el solo hecho de haber nacido. Pero son los medios y los periodistas quienes hacen uso cotidiano de ese derecho, por eso muchas veces cuando se habla de libertad de expresión la referencia inmediata suele ser prensa y periodismo.
Si bien se ha avanzado desde el plano nacional y existen asuntos pendientes en el ámbito federal y que por su importancia están vigentes en la mesa de los debates como la llamada Ley Televisa, es en las entidades federativas donde la violación a la libre expresión sigue tan arraigada y de forma permanente.

Cuando se debate sobre obstáculos, aspectos y condiciones inmediatamente se evoca los ataques directos que se realizan a los medios y los periodistas, como amenazas de muerte, procesos penales y en el peor de los casos los asesinatos perpetrados contra comunicadores.

Pero hay otras formas más sutiles de atentar todos los días contra la libertad de expresión las personas y que pocas veces nos detenemos a escudriñarlos y analizarlos. Pongo en esta intervención seis asuntos fundamentales sobre los cuales hace falta acentuar el debate y la discusión en la mayoría de las entidades federativas que conforman la República Mexicana.

Son seis cuestiones sobre las cuales es menester legislar para dar al menos los primeros pasos para el cabal cumplimiento de los estándares internacionales en materia de libertad de expresión.

Primero, despenalizar los delitos de difamación, calumnias e injurias; segundo, legislar para la conservación, rescate y acceso a los archivos públicos, archivos administrativos y archivos históricos; tercero, nivelar a los estándares internacional las leyes de acceso a la información pública y crearlas en aquellas cuatro entidades federativas que se resisten a tener un marco jurídico en la materia.

Cuarto, legislar en materia de secreto profesional, es decir garantizar con un marco jurídico el respeto a la reserva de las fuentes de información en algunas profesiones; quinto, crear un marco jurídico que democratice en la administración y control los medios públicos en poder de los gobiernos; y sexto, elaborar en cada una de las entidades un instrumento jurídico, reglamento o ley estatal que regule y controle la publicidad gubernamental que se asigna a la prensa radio y televisión.

ESTA ES LA PRIMERA ENTREGA DE LA PONENCIA QUE HICE EN SAN LUIS POTOÍ EL 5 DE MAYO DEL 2006
Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006