junio 08, 2006

7 DE JUNIO: ¡NADA QUE CELEBRAR EN MÉXICO!

ISAÍN MANDUJANO
Reportero en Chiapas
Con aquella comida en Los Pinos, entre los empresarios dueños de los medios de comunicación y el presidente Miguel Alemán, se oficializó desde el 7 de junio de 1951 el Día de la Libertad de Expresión en México.

Así, cada año, en el marco de la misma comida en Los Pinos, se rendía pleitesía al hombre del poder en turno, el presidente priísta de cada sexenio. El 1976, Luís Echeverría añadió a esta celebración, la entrega arbitraraia del Premio Nacional de Periodismo.

Se ha cuestionado tal origen porque, sin lugar a dudas, simboliza el inicio del amasiato o maridaje que se prolongó durante décadas, entre la prensa y el poder en México.

Declaramos pues que el 7 de junio debe quedar en el pasado. Y pugnamos desde esta trinchera cibernética ratificamos el día 3 de Mayo, como el ideal para conmemorar.

Como se recordará, la UNESCO respaldó el día 3 de mayo, como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con un origen más honroso.

La iniciativa para promover el Día Mundial de la Libertad de Prensa partió de la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Se eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, celebrada en Namibia, África, para el "Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista".

La resolución de 1991 titulada "Fomento de la libertad de prensa en el mundo" reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática.

La Conferencia General invitó al Director General de la UNESCO a que transmitiera a la Asamblea General el deseo expresado por los Estados miembros de la UNESCO de que el 3 de mayo se proclamara "Día Internacional de la Libertad de Prensa".

Así, la declaración fue aprobada el 20 de diciembre de 1993, en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social y reconoció el día al declarar el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa (decisión 48/432).

En Chiapas existe una iniciativa local, que viene del gremio y no desde el poder, por conmemorar el Día Estatal de la Libertad de Prensa y de Expresión, el 7 de octubre de cada año.

La propuesta, tiene como objetivo, rendirle un homenaje al mártir, médico, político y periodista chiapaneco, el doctor Belisario Domínguez, quien fue asesinado por esbirros del dictador Victoriano Huerta (se le mutiló la lengua), justo por eso, por hacer valer su libertad de expresión en 1913.
Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006