marzo 27, 2007

LA IMPORTANCIA DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

LA IMPORTANCIA DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN EL MARCO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS RUMBO LA TRANSPARENCIA


Isaín Mandujano *


Cuando se abordan temas como el de acceso a la información pública, rendición de cuentas y transparencia, muchas veces confundimos conceptos y el camino, se cree que son sinónimos, cuando en realidad son términos que si bien no se contraponen si están ligados estrechamente. Emanados uno de otro.
Deseo hacer esta aclaración porque luego se confunden escenarios, situaciones. Es menester homologar criterios para hablar el mismo lenguaje. El mismo código.
Por antomasia o por un principio lógico de políticas públicas todos los gobiernos locales están obligados a rendir cuentas a sus gobernados, de qué hacen y cómo lo hacen, en qué gastan y cómo gastas los recursos del erario.
Para rendir cuentas, los alcaldes, gobernadores y presidente recurren a los informes de gobierno, a la publicidad y la propaganda institucional; exhiben por diferentes vías como las páginas en Internet sus informes, difunden spot por radio y televisión sus obras.
En el marco de ese proceso es que aparece la necesidad de crear marcos jurídicos que garanticen el acceso a la información pública como una herramienta más para la rendición de cuentas.
El acceso a la información pública es pues, insistimos un instrumento que aparece de la necesidad de rendir cuentas, pero no sólo eso, sino que aún más importante, aparece como una forma para obtener información pública que nos permita en la vida cotidiana a acceder a un nivel de vida más confortable.
En lo que toca al proceso de rendición de cuentas, solo cuando esa ley sea completa, cumpla con los estándares mínimos, cuando se aplique en el más estricto sentido y respete, solo así y no de otra forma es que llegaremos al escenario final: la transparencia.
La consejera del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), María Marván Laborde, elaboró un análisis de estos tres conceptos, de cómo se van complementando para desembocar finalmente en la construcción de una sociedad y gobierno más justa y democrática.
Por otro lado, la transparencia de la gestión pública y la rendición de cuentas están aliadas, pero no deben confundirse. El gobierno debe rendir cuentas para reportar o explicar sus acciones, y debe transparentarse para mostrar su funcionamiento y ser sujeto de escrutinio público. Con la rendición de cuentas, las autoridades se responsabilizan ante los gobernados de sus actos.
Con la transparencia, los funcionarios actúan de acuerdo con la necesidad de contar con el concurso y la aprobación del público. Con la rendición de cuentas, los representantes populares y los servidores públicos se comprometen a comunicar a la sociedad por qué y en qué medida cumplieron sus promesas o atendieron sus demandas. (1)

La transparencia ataca la discrecionalidad y la corrupción. La rendición de cuentas es una herramienta útil para castigar gobernantes ineficaces o deshonestos y premiar a quienes atienden los intereses de sus electores dentro del marco de la ley.

En resumen: la transparencia, la rendición de cuentas y -en medio de ellas- el acceso a la información forman el sustento de una buena relación en la que los ciudadanos son exigentes y los gobiernos son vigilados.

Tomar decisiones para institucionalizar la rendición de cuentas, garantizar el acceso a la información y obligar a los gobernantes a poner a disposición de cualquiera la información de tal manera y forma que la hagan transparente es aceptar hasta sus últimas consecuencias que el poder político, para que sea democrático, debe estar limitado de manera efectiva y eficiente por el poder ciudadano. La transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas forman el trípode fundamental de toda democracia.(2)

Como se ve, Marván Laborde hace una clara diferenciación entre uno y otro concepto, de tal forma que no se contraponen sino que se complementan
Pero, en este sentido, cabe aclarar que es un lugar común señalar que el derecho de acceso a la información sirve exclusivamente para escrutar las acciones públicas del gobierno.
Sin embargo, “el derecho de acceso a la información pública no es sólo un referente para combatir la corrupción, lograr la rendición de cuentas, la transparencia de los sujetos obligados y reducir los rumores en la prensa, sino mucho más que eso: una herramienta para mejorar aala calidad de vida de las personas. En efecto, la toma de colectiva y cotidiana de decisionesse basa primariamente sobre la información con que se cuenta”. (3)
Villanueva, viene a hacernos una aclaración, en el sentido de que el ejercicio cotidiano del acceso a la información no sólo conlleva a la transparencia y rendición de cuentas de quienes nos gobierno sino a algo más, a que los ciudadanos tengan información en su poder que les permita tomar decisiones que redunden en beneficio personal, profesional, laboral o familiar.
Muchas veces los ciudadanos no precisamente hacen uso de ese derecho para escrutar a sus gobernantes sino que lo hacen con la finalidad de saber en que escuelas es más conveniente inscribir a sus hijos; si soy un proveedor, saber cuales son las licitaciones en las que encaja mi empresa.
El investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo A. C. (CIDAC), Luís Rubio nos plasma la importancia del derecho a la información:
La información es la esencia de la democracia. Con información, el ciudadano tiene la herramienta que le permite optar, decidir y actuar. La información le permite consagrarse como ciudadano y ejercer ese privilegio en todos los ámbitos de su vida: el del debate privado o público que va dando forma y matiz a la opinión de una sociedad; el del voto, que constituye la manifestación más directa del ejercicio de un derecho político; y el del consumo, que entraña decisiones que incorporan desde la percepción que tiene cada individuo sobre el futuro, hasta la comparación entre distintos bienes o servicios. Sin información, la vida en sociedad es simplemente imposible. (4)
Delimitando exponemos las definiciones que Villanueva nos da sobre estos conceptos. (5)

Rendición de cuentas

- La rendición de cuentas se define como la obligación permanente de los mandatarios o agentes para informar a sus mandantes o principales de los actos que llevan a cabo como resultado de una delegación de autoridad que se realiza mediante un contrato formal o informal y que implica sanciones en caso de incumplimiento.

Transparencia

- Transparencia no es lo mismo que derecho de acceso a la información pública.
- La Transparencia significa que las razones de toda decisión gubernamental y administrativa, así como los costos y recursos comprometidos en esa decisión y su aplicación, están accesibles, son claros y se comunican al público en general.
- Cuando se habla de transparencia, no significa solamente exponer cifras, datos, referencias y cuadros, sino que la misma apunta principalmente a la información precisa y clara para la toma de decisiones y posterior rendición de cuentas.


Derecho a la Información Pública

En síntesis podemos decir que entre los objetivos que vislumbramos del derecho de acceso ala información pública está:

- Transparentar la gestión pública.
- Fortalecer la relación e confianza entre gobernante y gobernados.
- Poner a disposición de las personas información que le sirva para ejercer sus derechos políticos y que mejore su calidad de vida.
- Legitimar la acción del gobierno, de los representantes populares, de cara a la sociedad.
- Identificar la fortaleza y debilidades del Estado a través del escrutinio ciudadano.

Esta y no otra es la importancia que tiene el acceso a la información pública, en una sociedad democrática que aspire a tener gobiernos transparentes y que rindan cuentas a sus gobernados.
Así pues, el proceso de acceso a la información público, como un sistema rutinario de rendición de cuentas de nuestros gobernantes es lo que nos llevará sin duda alguna al grado de transparencia, ese estatus al cual deseamos arribar.
La Ley una vía para la transparencia. El acceso a la información pública es únicamente un mecanismo para alcanzar la transparencia, a través de la contraloría social que exige la rendición de cuentas. (5)
Es decir, una de las consecuencias del ejercicio cotidiano del acceso a la información pública por parte de los ciudadanos, sino del todo, en parte es el camino indispensable para arribar a la transparencia en el marco de la rendición de cuentas.


Citas

[1] Marván Laborde, María Trípode fundamental, Transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas. Revista Mexicana de la Comunicación, Octubre-Noviembre 2005, Número 95. Pag. 23.
2 Ídem
3 Derecho de acceso a la información pública en Latinoamérica . IIJ-UNAM. México. 2003. p. XV.
3 Rubio, Luís, Información ¿para qué?, Reforma 4 de febrero del 2001.
4 Villanueva, Ernesto, en sus diapositivas: Derecho de acceso a la información parlamentaria, “El Nuevo Contexo del Poder Legislativo” Cámara de Diputados, LX Legislatura.
5 Constantino Gutiérrez, Óscar; Jefe de la Unidad de Enlace e Información de la Universidad de Guadalajara; en su documento Experiencias en la Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas.




* Reportero,
http://isain-mandujano.blogspot.com/
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