julio 22, 2007

EL DEFENSOR DEL LECTOR

Hace unas semanas Sergio Melgar, me pidió colaborara en su revista Código Sur como ombudsman del lector. Ante ello redacté este texto que comparto con ustedes.
Salud


EL DEFENSOR DEL LECTOR
ISAÍN MANDUJANO


Asumir el papel del Defensor del Lector de Código Sur, no es una tarea fácil para quien se le ha conferido el cargo, sobre todo cuando el concepto y papel de esa figura en México no se ha abordado y definido del todo, mucho menos en Chiapas.

No es de extrañar que sea algo desconocido no solo para la mayoría de los medios en todo el país sino de los mismos periodistas que deberían estar a la vanguardia de su quehacer periodístico.

La figura del defensor del lector nace de la necesidad de contar con un mecanismo de autorregulación por el propio medio de comunicación para reafirmar así su compromiso con sus lectores. Además de la necesidad de que sus lectores cuenten con una persona dentro del propio medio que defienda sus derechos como consumidores de información.

¿Pero cuáles serían estos derechos de los lectores?, pues entre sus derechos está el recibir información oportuna, plural, precisa, equilibrada, veraz y de calidad.

La figura del defensor del lector va de la mano de los Códigos de Ética Periodística, dos mecanismos de autorregulación al cual muchos medios se resisten hacerlo suyo por el compromiso social que implica.

Pero solo quienes logran asumir el reto pueden llegar a alcanzar uno de los valores más altos dentro del periodismo: credibilidad. Credibilidad que al postre trae consigo el prestigio.
Por eso, el Defensor del Lector implica también una gran responsabilidad para de Código Sur. El Defensor del Lector será la conciencia crítica de Código Sur. Un autoescrutador. Un intermediario entre el lector y Código Sur.

Lo que empezó en Suecia en 1912 ha empezado a sentar sus reales en los últimos años en América Latina. Colombia ha sido uno de los países donde sus medios de comunicación le han entrado al tema sin rubor alguno. Claro, Estados Unidos y Canadá no han permanecido al margen pues desde la segunda mitad del siglo pasado algunos medios cuentan con ello.

Medios como The New York Times, a raíz del caso del joven y ambicioso redactor de 27 años, Jayson Blair, que invento literalmente muchos textos periodísticos, instauró esta figura en el 2003.

En Colombia uno de los más reconocidos y respetados defensor de lectores es el padre de la ética periodística en el hemisferio, el decano de periodismo, Javier Darío Restrepo.

Cuando a su consultorio ético virtual de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), le llegó la pregunta sobre cuál es el papel que cumple el ombudsman, Darío Restrepo respondió sin ambages: “El ombudsman o defensor del lector es una figura al servicio de la autorregulación de un medio de comunicación. Su tarea principal es la representación de los lectores en el interior del medio; por tanto es quien potencia la voz del lector para hacer notar, de modo que el periódico los tenga en cuenta, sus reclamos, sus propuestas y sus voces de estímulo”.

Para Restrepo si se trata de reclamos por alguna publicación, el Defensor investiga cada caso hasta concluir si es necesario rectificar, aclarar o corregir alguna información. De ser así, presenta su propuesta a quien corresponda en el periódico.

Agrega que si el lector propone cambios o novedades, el Defensor los hace conocer, los impulsa y crea el ambiente propicio para que se lleven a cabo.

Pero también señala que cuando el lector aplaude y estimula las buenas realizaciones del periódico, el Defensor les hace el eco suficiente para que se conozcan y para que sirvan como aliento para las personas a quienes se deben esos buenos logros, bajo el entendido de que el reconocimiento de lo bueno opera como aprendizaje y como estímulo para seguirlo haciendo.

En este sentido, el Defensor del Lector de Código Sur, estará en estas páginas no solo para fiscalizar el oficio y defender el derecho de los lectores,sino también para reconocer su esfuerzos cuando así se deba.

Correo: isainmandujano@gmail.com
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