abril 18, 2008

LA LEY DE ACCESO, BAJO LA LUPA


LA LEY DE ACCESO, BAJO LA LUPA


ISAÍN MANDUJANO


Al pasar 118 días de la entrada en vigor de la Ley que Garantiza la Transparencia y el Acceso a la Información Pública del Estado, me he dado a la tarea de hacer un monitoreo para conocer la eficacia de dicha ley chiapaneca.


De antemano, conozco la ley y he constatado que tiene muchas carencias, pero para confirmar si tengo o no la razón hemos realizado más de 30 solicitudes a las dependencias del Poder Ejecutivo, algunas más a instancias como el Poder Legislativo y algunos organismos autónomos.


He conocido el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información Pública (SISAI), tiene algunas fallas, pero en el desarrollo de entrega de las respuestas iré valorando su funcionamiento.


He visto como a compañeros reporteros que solicitan información que debe hacerse pública se les niega, como paso con Laura Matus de El Heraldo de Chiapas, a quien la Secretaría de Finanzas le negó información sobre el registro de las casas de empeño en Chiapas. Registro que por ley deberían tener y hacerlo público.


He visto a ciudadanos, las peripecias que tienen que hacer para acceder a la información pública, pero esta ha sido de forma parciual, sin embargo guardan esperanzas de que esto mejore.


Eduardo Domínguez Alatorre, un ingeniero de la empresa Equipos Computacionales del Sureste a hecho uso de la Ley sobre la materia y esta es su opinión al ser cuestionado:


Nuestra Experiencia:


1.-Hicimos uso de la única fuente de información legal que hay en el estado, la cual da información de manera parcial, en el caso concreto de la Secretaria de Administración utilizaron una serie de artículos de la ley para no entregar la información completa ya que se reservaron información como por ejemplo el nombre de las empresas a las que le fueron adjudicados contratos y/o pedidos.


Te anexo copia del acuerdo con la finalidad de compartir esta información que ellos (La Secretaria de Administración del estado y el comité de adquisiciones de la misma secretaria) consideran como información pública, la cual no lo hacemos con dolo, mala fe o en espera de obtener algún beneficio económico por la misma. Así mismo te solicito no se replique dicho documento en ninguna otra forma ya sea impresa verbal o de manera electrónica.


2.- Creo que si garantiza el acceso a la información pública solo que de manera parcial, ya que creo que cualquier ciudadano que lo requiera debe poder saber cuánto gasto el Gobierno, en que lo gasto a quien se lo compro y en caso de que se requiera por el ciudadano conocer la justificación del proyecto que origino la compra. Etc, etc.


Comentario:


Lo importante es que La “Ley de acceso a la información“ ya existe y esto ya es un gran adelanto lo que sigue es pulirla y mejorarla.


En fin, espero todos tengamos ese optimismo de Eduardo. Que esto se mejore. Y de los resultados producto del monitoreo mantendré a todos al tanto.
-------------------o0o---------------
Web Counter
Visitas desde 01/VI/2006